Home »  Filtros  »  Taller  » Torciendo La Subjetividad

TORCIENDO LA SUBJETIVIDAD


Instructor: Yecid Calderón

Descripción

El presente taller forma parte de las actividades del FESTIVAL BATACLÁN INTERNACIONAL, festival de arte multidisciplinario que versa en torno al erotismo y al postporno. Éste se celebrará del 8 al 20 de junio 2015 en la Ciudad de México con CINE TONALÁ y CENTRO CULTURAL BORDER como sedes.

Torciendo la subjetividad. Consecuencia cuir y la simultaneidad del poder sobre los cuerpos transmarilencha en América Latina. Batacalán Internacional.

Iniciaremos una reflexión en torno a la idea de práctica de sí mediante una serie de conversatorios, charlas, lecturas y explicaciones. Comprendemos la práctica de sí en el sentido propuesto por M. Foucault como ejercicio a partir de una inquietud de sí. Esta es una práctica que se refiere a la propuesta de conocerse a sí mismo, de tener una inquietud de sí, de saberse encontrado en un contexto con otros, bajo una ciertas circunstancias y en relaciones específicas de poder. Se busca reconocer que el poder opera en la praxis mediante un complejo conjunto de jerarquías que se entrecruzan heterarquías ejerciendo un cierto tipo de regulaciones específicas sobre cada cuerpo.

Posteriormente reflexionaremos en torno a la performatividad. Como se configuran los cuerpos en la modernidad colonialidad, qué es el espectáculo y el consumo, como se expanden y universalizan estereotipos. La performatividad tiene que ver con el lenguaje, con las gramáticas, con los modos preestablecidos del saber y del decir, del saber decirse, del saber expresarse. Una intervención performática del cuerpo implica un ejercicio de saberse así mismo afectado por marcadores de poder. Podemos determinar otras expresiones de nuestra corporalidad y de nuestra subjetividad interviniendo en las formas clásicas con las que hemos sido configurados, empoderándonos de los marcadores a partir de los cuales hemos sido discriminados.

Con este ejercicio se puede ir desarrollando una propuesta performática, abierta, que se multiplica y que se expande, a partir de pequeñas intervenciones sobre nuestra subjetividad, sobre nuestro cuerpo, sobre nuestros hábitos, sobre nuestras configuraciones como sujetos.

El encuentro culminará con ejercicios prácticos que nos llevarán desde la reflexión sobre la configuración del poder sobre los cuerpos en la modernidad colonialidad hasta el planteamiento de fisuras performáticas en las expresiones del cuerpo mediante acciones y performances que ejecutaremos en colectivo, pero que serán construidos a partir de las propuestas individuales de cada asistente.

CONTENIDOS
1. Práctica de sí: historia, definiciones, conceptos, empoderamientos.
2. Estructura racista de la modernidad colonialidad: el cuerpo diferente bajo sospecha. Heterarquía del poder desde la propuesta de algunos pensadores decoloniales. Marcadores de raza, clase, género y prácticas sexuales.
3. Las mujeres en la experiencia decolonial: el feminismo como lugar crítico de la modernidad colonialidad en razón del patriarcado.
4. Escrituras performáticas: Gómez-Peña y Anzaldúa, las voces del performance, lo border, lo prieto, lo queer, lo lesbiana.
5. Práctica de sí y empoderamiento: mi cuerpo soy yo. Ejercicios prácticos. Experimentos individuales, propuestas, diseño de primeras maquetas performáticas, elección de maquetas definitivas, ejecución de una intervención del espacio con una acción a partir de una intervención a la propia subjetividad.

Información

Tipo: Taller
Fecha: 10 Jun 2015 al 12 Jun 2015
Lugar: Centro Cultural Border
Hora: 6:00pm a 10:00pm
Precio: $ 300.00 MXN por todo
Dirigido a: Adolescentes, Jóvenes, Adultos

Ubicación

Centro Cultural Border
Zacatecas 43, Roma, Cuauhtémoc

Web:
Nombre:
E-mail:
Telefono:

¿Asistirás?

Comentarios