Home »  Filtros  »  Taller  » Inicios Para La Realización Cinematográfica

INICIOS PARA LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA


Instructor: Pablo Delgado Sánchez

Descripción

El cine y el interés por el mismo en nuestro país se ha propagado de manera sustancial en los últimos 15 años. La llegada de nuevos cineastas que abrieron un panorama diverso y ecléctico en la escena del cine nacional ha levantado curiosidad en las nuevas generaciones. Pero, ¿qué es lo que les llama tanto la atención; qué les interesa realmente de esta expresión?
El taller busca aproximar a las personas que tienen esta curiosidad a partir de experiencias sobre cómo se ha introducido el profesor en este medio, compartiendo su forma de hacer y vivir el cine. Existe un deseo casi obsesivo por llegar ahí, al momento del reconocimiento; los festivales influyen mucho en esta obsesión de los nuevos cineastas, y sí: son importantes, pero, ¿acaso lo más importante no es generar una expresión propia?
La estructura del taller será la del mismo proceso creativo de una película, evadiendo las partes meramente técnicas para comprender el mismo a partir de una búsqueda propia, desarrollando ideas e intereses personales. Que el cine sea el motor y no toda la parafernalia que habita a su alrededor.

Temario
LA IDEA, LA SEMILLA.
Esta primera sesión reconocerá qué clase de ideas generan los estudiantes y de qué forma. Las ideas se producen de maneras variadas: una nota en el periódico, un sueño, una experiencia propia, una experiencia ajena, un lugar, un gesto observado en la calle, etc. Aquí exploraremos qué clase de imaginación tienen los alumnos, y a partir de experiencias propias, comparar y analizar cómo pueden desarrollarse.
Película a proyectar: La Ciénaga de Lucrecia Martel.
LA POSIBILIDAD DE LA ESCRITURA.
El cine se puede escribir de formas muy variadas. Nada estipula que los cineastas sigan el proceso riguroso de un guión tradicional, pero hay gente que así lo prefiere. Analizaremos qué clase de escritura le interesa a cada alumno y más importante: abrir el panorama de posibilidades. No hay una sola forma de trabajar; cada proyecto pide un método particular.
Película a proyectar: Las Lágrimas de Pablo Delgado.
EL TONO y LAS PERSONAS FRENTE A LA CÁMARA.
Esta sesión trabajará uno de los elementos más importantes: la búsqueda del tono. Partiendo de las sesiones anteriores, el tono ya está de forma implícita dentro de la idea, pero es cuando se empieza a buscar a las personas que estarán frente a la cámara ya sean actores o no actores, que el tono empieza a tener vida. Analizaremos la importancia que tiene la comunicación con estas personas, muchas veces poco valoradas dentro del quehacer del cine de arte donde la forma se antepone al contenido.
Película a proyectar: Keep the Lights on de Ira Sachs.

FORMA O CONTENIDO.
Una de las cosas que más afectan a los nuevos cineastas es la clara obsesión por trascender. Existe una fuerte tendencia por querer sorprender y no por emocionar. Esta es una sesión compleja; la convicción de que menos es más será el eje; impulsar a los jóvenes a pensar que en los comienzos no pueden estar completamente comprometidos con la forma, sino con el contenido, y que quizá los primeros esfuerzos no serán espectaculares, pero sí honestos y verdaderos.
Película a proyectar: Amour de Michael Haneke.

EXPERIMENTAR EL SET.
Lo mejor de la vida es en dosis pequeñas y lo mismo sucede en el cine. La mejor parte de hacer una película es el rodaje, cuando todo un equipo de trabajo se siente más vivo y con adrenalina. EL profesor compartirá su forma de trabajar y vivir el set, rompiendo paradigmas de estatus que tanto daño hacen a lo que es un proceso colectivo.
Película a proyectar: Last Days de Gus Van Sant.

LA ÚLTIMA RE-ESCRITURA.
Finalmente la post-producción es el último y más pesado proceso de una película. Se entenderá que el cuarto de edición es el lugar donde termina de escribirse la película y donde las mayores frustraciones pueden aparecer; pero también donde un discurso puede encontrarse a sí mismo. Se abordarán las otras fases de post, incluyendo terminados, distribución y exhibición.
Película a proyectar: The Master de Paul Thomas Anderson.

Pregunta por las diferentes formas de pago.

Información

Tipo: Taller
Fecha: 26 May 2015 al 11 Jun 2015
Dias: Ma, Ju
Lugar: La Casa del Cine
Hora: 5:00pm a 9:00pm
Precio: $ 2000.00 MXN por todo
Dirigido a: Adolescentes, Jóvenes, Adultos

Ubicación

La Casa del Cine
República de Uruguay #52, 2do piso, Centro Urbano Benito Juárez, Cuauhtémoc

Web:

E-mail:
Telefono:

¿Asistirás?

Comentarios