Home »  Filtros  »  Clase  » Capoeira Kids

CAPOEIRA KIDS


Instructor: Ricardo Martínez Carrasco

Descripción

Capoeira es un arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios en el siglo XVI. Es conocido por sus rápidos y explosivos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, giros y derribos, entre otros. La capoeira en situaciones reales incorpora movimientos bajos y barridos, mientras que en el ámbito deportivo se hace más énfasis en los movimientos altos y en las demostraciones de habilidad. Suele ser practicado con música tradicional de berimbau.

La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.

Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear contra sus dueños, ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.

Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladaron a las ciudades de Brasil. Continuaron practicando Capoeira, que con el tiempo se asoció con actividades criminales. Como resultado, Capoeira fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo a los infractores se les cortaban los tendones en la espalda y en los tobillos y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. Pero la Capoeira se continuó practicando en la clandestinidad.

Las rodas , se reunían en áreas con varias vías de escape y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policía: cada vez que se acercaban, este individuo tocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacían los caballos de la guardia, al que llamaban cavalaria caballería en español. Los capoeiristas adoptaban apelidos, motes o apodos para impedir que la policía descubriera sus verdaderas identidades. Hasta ahora, cuando una persona es bautizada en Capoeira durante la cerimonia do batizado, se le da un apelido o mote.

Música
Los instrumentos típicos usados para interpretar la música que acompaña a la Capoeira son:
Berimbau; es un instrumento de cuerda arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de acero, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador. De acuerdo a su sonido que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza, el berimbau puede ser clasificado como gunga grave, meio medio o viola agudo. Los tres tipos de berimbau son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo y el estilo del juego. El gunga es el que dirige la roda puede pararla, acelerarla, etc. mientras los otros dos tonos improvisan para avivar la música.

Antiguamente se usaba para avisar a los luchadores que el patrón se acercaba.
Reco-Reco: Raspador también caracaxá o querequexé es un término genérico que indica los idiófonos cuyo sonido se produce por raspado
Pandeiro; Similar a una pandereta, pero de mayor tamaño.
Agogo: Significa campana o gongen idioma Yoruba
Atabaque: Pronounciado: Ah-tah-bah-keh o ki es un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam

¿Qué beneficios aporta la Capoeira al alumno?
El ritmo impuesto por la sociedad inclina la balanza hacia una menor convivencia entre las personas, la comida rápida, el uso de video juegos, la educación por medio de la televisión, etc. Van dejando del lado otras de nuestras capacidades, por lo cual nuestro país se ha colocado en el primer lugar mundial en obesidad infantil y juvenil por ejemplo.

La Capoeira busca el equilibrio entre espíritu-cuerpo-mente y desarrolla:
La capacidad de concentración
La disciplina
El respeto entre compañeros y profesores
La sana convivencia
Funciona como herramienta para trastornos de déficit de atención
Elimina estrés
Mejora la depresión
Quema calorías
Aumenta la flexibilidad
Aumenta el tono muscular
Desarrolla fuerza y equilibrio
Mejora reflejos
Desarrolla confianza y autoestima
La parte musical y artística desarrolla el hemisferio izquierdo del cerebro.

Inscripción anual: 640 pesos.

Pregunta al horario correspondiente según tu edad y por los diferentes paquetes y promociones.

Información

Tipo: Clase
Dias: Lu, Mi
Lugar: AgoraLucis
Hora: 4:15pm a 5:00pm
Precio: $ 900.00 MXN por mes
Dirigido a: Niños

Horarios

lun,mier05:00pm a 06:00pm

Ubicación

AgoraLucis
La Fontaine 78, Polanco, Miguel Hidalgo

Web:

E-mail:
Telefono:

¿Asistirás?

Comentarios